Lo importante de las guarderías es que cumplían dos objetivos el primero atender a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad y el segundo permitía que la madre trabajadora realizara su jornada laboral con tranquilidad y eficiencia. La Dirección General de Educación Inicial cambia el concepto de guardería por el de Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) al igual que el implemento de programas y manuales para llevar adelante el programa de educación así como la publicación de “Guía de Padres de Familia (1980, reeditada en 1991) de tan excelente calidad que varios países pidieron autorización para traducirla a sus propias lenguas.
La educación preescolar elemento fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad del niño que le proporcionaba la estimulación necesaria para poder ingresar a la primaria, pero había problemas para que este tipo de educación llegara a todas las zonas del país y había deficiencia de educadoras para que fueran a trabajar a las zonas rurales.
La educación primaria a pesar de la calidad de la enseñanza y de los avances del gobierno con los libros de texto gratuitos y obligatorios, la educación especial y el propósito de generalizar el alfabetismo los programas estaban orientados a la clase media y los niños de clase baja por desgracia estudiaban en condiciones desventajosas las cuales entorpecían irremediablemente el desarrollo de sus capacidades mentales.
Lo importante de la educación secundaria es que tres cuartas partes de los que iniciaban la secundaria la concluían y es que se propuso la obligatoriedad de la secundaria pero también había algunos problemas como la inconveniente ubicación de los plateles para satisfacer la demanda, la carencia de terrenos para edificar nuevos edificios, el rechazo de los estudiantes hacia el turno vespertino sin olvidar que se menciono de nuevo la calidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante reuniones de evaluación y cursos sabatinos intensivos para el personal directivo y docente, también la telesecundaria tuvo un papel controversial e importante en la educación por sus cuatro etapas de evolución y por el cambio y avance de libros de texto de las secundarias generales por ochos guías de estudio por cada grado.
La enseñanza media superior contaba con varias preparatorias, el CCH, ENP, El Colegio de Bachilleres y las preparatorias populares y con una Asamblea llamada Congreso Nacional de Bachillerato la asamblea hacia reuniones con representantes de cada preparatoria y presentaban informes de los trabajos realizados, la asamblea caracterizaba el tronco común (comprendía las áreas siguientes: lengua y literatura, matemáticas, ciencias experimentales, ciencias histórico-sociales, disciplinas filosóficas y lengua extranjera) como política educativa que permitía planificar a escala nacional. La ENP no experimento ningún cambio importante en el sexenio y su plan de estudios de 1976 permaneció inalterado. El CCH preponía una preparación propedéutica y terminal, en un plan de estudios cuyos cuatro pilares era el manejo de dos métodos: el científico experimental y el histórico-social; y de dos lenguajes: el español y las matemáticas y ofrecía, con carácter optativo, las llamadas “opciones técnicas” que surgían después de cuidadosos estudios de diversa índole, con todo la trayectoria del CCH no fue tan buena como se esperaba. De una parte el descuido por resolver las inquietudes estudiantiles y, de otra, el conformismo e indiferencia de algunos funcionarios y profesores apagaron el entusiasmo de quienes habían empezado tan encomiable esfuerzo. El Colegio de Bachilleres fundado en 1974 experimento un incremento notable para 1976.
Así es como la educación tuvo cambios, calidad, nuevos planes, nuevos libros de texto gratuito y guías, profesores capacitados y el objetivo primordial pero difícil de cumplir que llegar la educación a todos los rincones de México durante el sexenio de José López Portillo y su secretario de Educación Publica Fernando Solana.
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